Encuesta de previsión de efectividad tácticas de marketing en USA

Cuando veo datos como estos me pregunto que traslación podemos hacer a los datos de España. En ocasiones mencionamos los dos años de “diferencia Internet” entre US y España. Pero en este caso, se trataría de entender varios efectos distintos para intentar trasladarlos:
- Diferente cualificación de los responsables de marketing. La cualificación profesional, los recursos y la experiencia con la que cuenten los profesionales del marketing puede determinar estas proporciones. Profesionales que no se adaptan a nuevas tácticas.
- La diferente cualificación y educación de los responsables de negocio. Al igual que el responsable de marketing, los gerentes de negocios, los que deciden sus tácticas se enfrentan a nuevos medios que tienen que entender y por lo tanto defender.
- El propio mercado. Si nuestros targets siguen consumiendo revistas, periodicos, radio, etc, ¿vamos los responsables de marketing a empujarles hacía nuevos medios? O esperamos pacientemente a que esta “revolución” les acerque. Para muchas empresas (hosting por ejemplo) las tácticas tradicionales de marketing aun están resultando muy efectivas. (aunque sean díficiles de medir)
La principal fuerza que cambia estos porcentajes es la demanda de mercado, el resto seguiremos intentando percibir cual es la proporción adecuada entre el consumo de nuestro target y la efectivad de nuestras acciones de marketing.
(Visto en el blog-post de Rand Fishkin sobre Inbound Marketing)







(llego un poco tarde a esta conversación, pero bueno) Wences, me parece muy acertado el nuevo énfasis en el marketing a través del social media. Pero yo me encuentro con un problema con eso, el cliente profesional (B2B), no accede mucho a este tipo de media ( y por desgracia en mi región, valencia, me parece que menos aun). Y no sé muy bien cómo gestionar, por ejemplo, la presencia en Linkedin.